jueves, 19 de agosto de 2010

Hablando en cifras

Las víctimas más comunes son los perros en cuanto a violencia se refiere. 1.880 casos reportados por los medios en 2007. Un 64,5% eran perros (de los cuales un 25% pertenecen a la raza pitbull), un 18% gatos y un 25% otros animales como caballos, vacas, cerdos, etc. Es importante mencionar que en el último caso los animales eran maltratados por la industria cárnica (mataderos, granjas industriales de ganado, etc).

Cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato, y esta cifra es sólo en México, según información de organizaciones protectoras de animales. Estadísticas de la organización llamada Milagros Caninos muestran que un 100% de los perros que han albergado -entre 2 mil y 3 mil de 2004 a la fecha- han sido maltratados, torturados, violados o vejados. El total de los responsables son hombres y el 80% de los "peores torturadores” pertenece a la clase socioeconómica alta, y quienes normalmente tratan de ayudar a estos animales heridos son predominantemente gente humilde, gente pobre.

Una falta de educación, una falta de cultura, de respeto o una falta de moral son factores detonantes para que un animal tenga una vida torturante, llena de martirio. Cada año la SEMARNAT (Centro de Investigación por la Conservación de la Vida Silvestre) recibe en su CVS unos 4.200 animales, los cuales son una mínima parte de los casos de animales que son maltratados. En algunas ocasiones, espectadores que involuntariamente han sido testigos de tortura y maltrato a un animal terminan siendo cómplices al callar, pues por no involucrarse no los delatan, pudiendo hacer algo para evitar que las cifras de maltrato sigan en aumento, ya que tanto las autoridades como las asociaciones protectoras de animales no pueden hacer nada si nadie los entera de lo que sucede.


¿Quiénes lo cometen?

Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos ha hecho estudios sobre la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación: los que más cometen crueldad con los animales son hombres adultos y adolescentes varones. Otros animales que sufren maltrato frecuentemente, aparte de los perros, son los gatos, aunque estos casos son menos denunciados y aunque parezca algo increíble algunas mujeres son partícipes de estos actos crueles y lo más usual en ellas es ahorcando al animal.

En la mayoría de los países los animales son protegidos, aunque existen algunos casos que no son desconocidos en los cuales por diferentes razones se dan al exterminio de algunos animales. Tal es el caso por todos conocido de Canadá, donde las mismas autoridades dan su autorización para el exterminio de focas, y aunque dan explicación de esta decisión se podrían buscar otras alternativas menos crueles aunque esto les pudiese generar algún costo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario